Curriculum

Me inicié en el mundo de la música en torno al año 1995, estudiando bajo eléctrico de manera autodidacta. Mi interés musical hacia otras culturas me llevó en el año 2004 a iniciar una colección de instrumentos musicales tradicionales de los cinco continentes, principalmente idiófonos, cordófonos y aerófonos. Desde ese año comienzo a estudiar la técnica de interpretación, el origen y usos tradicionales de multitud de instrumentos étnicos, entre los que podría destacar: el arpa de boca, el taishokoto, la citarina, el hulusi, el kaval moldavo, el didgeridoo, la fujara y los angklungs.

A lo largo de mi carrera artística he participado activamente en la grabación de varios discos, abarcando una amplia gama de géneros musicales. Géneros que van desde el rock duro (Nightjar), a las músicas progresivas y de vanguardia (Senogul), la música clásica y géneros latinos (Melange), la música étnica (Folclores imaginarios), o las adaptaciones de B.S.O. y temas populares al sonido "surf-rock" (Otus Scops).

En el año 2009 participo en el XII Festival de Música Antigua de Gijón, con la producción Orfeo: a ba-rock opera, una adaptación realizada por Massimiliano Toni para orquesta, ensemble de música antigua, grupo de rock progresivo (Senogul) y solistas vocales de la ópera L'Orfeo: favola in musica de Claudio Monteverdi (Iglesia de LABoral, Gijón).

En el año 2012 participo en la gala de apertura del Festival Arcu Atlánticu, interpretando percusión étnica en la obertura "Columnas de Hércules", compuesta por Eduardo G. Salueña. Esta obra, representada en el Teatro Jovellanos de Gijón, incorpora componentes sinfónicos, del jazz y del folk. Su instrumentación es: piano, sección de cuerdas, acordeón diatónico, viento madera, viento metal y percusión étnica (gongs tailandeses de altura determinada, bramadera y efectos especiales).

También en el año 2012 recibo el Premio AMAS en la categoría de mejor bajista asturiano 2011. En ese mismo año edito un libro - disco titulado "Folclores imaginarios", en el que recopilo información sobre diversos instrumentos tradicionales de diferentes culturas. Posteriormente, comienzo a efectuar charlas, conferencias y conciertos didácticos con instrumentos musicales étnicos de mi colección, tratando temas como su origen, uso tradicional, construcción, etc.

En los años 2013 y 2014 estoy nominado al Premio AMAS en la categoría de mejor músico "otros instrumentos".

En el año 2016 comienzo a hacer exposiciones de instrumentos musicales exóticos. En este mismo año me estreno como investigador, al publicar un extenso artículo monográfico sobre el gong en la Sociedad de Etnomusicología Española (Cuadernos de Etnomusicología Nº 6).

Solicitar dossier