Investigación

Actualmente, Pablo se encuentra inmerso en un trabajo de investigación científica para la edición de un libro que versará sobre instrumentos musicales de origen milenario, como el gong, la bramadera, las trompetas naturales y el arpa de boca. Estos estudios están encaminados a intentar comprender el origen de estos instrumentos, su evolución y usos tradicionales, tratando sus vinculaciones con diferentes rituales religiosos y mágicos en diferentes partes del mundo.

En Enero de 2016 publica un extenso artículo monográfico sobre el gong en la SIBE (Sociedad de Etnomusicología española). Dicho artículo se recoge en el Cuaderno de Etnomusicología Nº 6, con el título “El Gong, instrumento de poder: tipologías, etimología, distribución geográfica, construcción, composición metalúrgica y posible origen”. Puede consultarse en este enlace.

En Mayo de 2016 publica un artículo monográfico sobre la bramadera en la Revista Folklore nº411 de la Fundación Joaquín Díaz. El artículo se titula “La voz de los antepasados: orígenes de la bramadera” y puede consultarse en este enlace.

Comparte: